Reciclar es transformar materiales ya usados para ser nuevamente aprovechados, ya sea como nuevos productos o materia prima y así reducir el consumo de esta última; lo cual, reduce el uso de energía, contaminación del aire y el agua. Pero, no debemos olvidar de hacer las 3R antes de desechar algo (Reducir, Reutilizar y Reciclar).
Se puede reciclar vidrio, plástico, tetrabik, papel y cartón, latas, pilas, celulares y aparatos de cómputo y electrodomésticos. Antes de hacerlo se debe tomar en consideración que deben estar totalmente limpios, es decir se deben lavar en caso hayan contenido alguna sustancia y totalmente vacíos, además de sacarle cualquier tipo de grapas o cintas extras como las etiquetas.
El reciclaje beneficia al planeta ya que reduce el volumen de residuos; es decir, contamina menos. También preserva recursos naturales como energía y petróleo; además reduce costos de producción por nuevos bienes; en otras palabras, dinero.
Contenedores
Los contenedores de reciclaje tienen distintos colores para separar los materiales que se quieren reciclar. Se tiene el de color azul, el cual está destinado para el papel y cartón, en caso se coloquen cajas deben estar bien plegadas para almacenar la mayor cantidad de materiales. También, se tiene el color amarillo, en este se almacenan plásticos y latas. Además, el del color verde, el cual almacena vidrio como el de botellas alcohólicas, pero no cerámica o cristal. Por último, el contenedor de color gris es para los demás residuos comunes.
Puntos de reciclaje
Existe una aplicación lanzada por el Ministerio del Ambiente llamada “En casa yo reciclo”, que se encuentra disponible para Google Play y App Store, en donde muestra los puntos de acopio cercanos al lugar en donde te encuentras, o al lugar que hayas configurado en la app; entonces, te brinda la dirección de los distintos puntos; además se puede usar de en todo el país.
Símbolos
Existen símbolos que ayudan reconocer el origen de los productos, envases, material y sobre todo a saber si son reciclables o no. El símbolo internacional de reciclaje es el círculo de Möbius, el cual representa las tres fases principales del reciclaje, que son la recogida de residuos, procesado y regreso al proceso productivo. El símbolo con un indicativo adicional, significa que los materiales empleados pueden ser reciclables. Si el círculo está enmarcado en otro círculo significa que se han usado materiales reciclados en el producto o envase, se suele dar en envases de cartón.
Además se tiene el punto verde, el cual indica si la empresa que fabrica el producto o envase cumple con la ley de residuos. Pueden ser envases de metálicos o tipo brik, fabricado con plástico, cartón, papel o vidrio.
También, existe el símbolo del Tidyman, que muestra una figura humana depositando el envase en una papelera y cuenta con variaciones según el tipo de producto. En realidad, promueve al consumidor a ser responsable con el medio ambiente.
Cuéntanos cómo reciclas en casa y acerca de tu experiencia con la aplicación. Además, te invitamos a conocer algunas marcas de maquillaje naturales en Perú.
Comentarios
Publicar un comentario