En Perú, desde el 1 de agosto entro en vigencia la ley de plásticos que consiste en el impuesto al consumo de bolsas de plástico; por lo cual, muchos lugares han comenzado a entregar bolsas de papel. La finalidad de las bolsas es llevar los bienes o productos y son entregadas en lugares y además sirven como medio publicitario para las empresas. Pero, en realidad las bolsas plásticas, de papel y algodón tienen un impacto ambiental, ya que todas tienen desventajas.
Desventajas ambientales del uso de bolsas de plástico
1. Genera basura.
Suelen estar tiradas en las calles, mares, océanos y más.
2. Pone en peligro a los seres vivos
Suelen tener como lugar final el mar u océanos, y suele ser confundido como alimento por los animales por lo cual millones de aves, tortugas, delfines, ballenas y otros mueren por ingerirlo. Además, se comen microplásticos lo cual es un riesgo cuando pasan por la cadena alimentaria.
3. Largo periodo de degradación
La degradación demora entre 150 a 1000 años en descomponerse, no se sabe de manera precisa debido a que es un invento relativamente nuevo.
4. Usa petróleo
Los componentes usados son en base a petróleo lo que significa que no es renovable, además de ser costoso y escaso.
Desventajas ambientales del uso de la bolsa de papel
1. Contamina.
Contamina en 70% más que la producción de plástico y produce 80% más de gases invernaderos; además, para producirlo se requiere el uso de materia de prima de árboles lo cual implica la tala de los mismos.
2. Uso de energía.
Consume el cuádruple de energía que la producción de una bolsa de plástico.
3. Uso de agua.
Usa el triple de agua que se usa para la fabricación de bolsas de plástico.
4. Ineficiente reciclaje
Toma el 91% más de energía reciclar una bolsa de papel que una de plástico.
5. Genera desperdicios.
Produce un 80% más de desperdicios sólidos.
Desventajas ambientales del uso de bolsas de algodón
1. Algodón tratado.
Las bolsas suelen estar hechas de algodón tratado genéticamente para que la planta produzca más, no es orgánico. Entonces, requiere de plantar más semillas; es decir, usa más tierra y agua.
2. No se recicla.
No hay infraestructura para el reciclaje de textiles.
Es una difícil tarea que tenemos como sociedad de decidir qué tipo de bolsa conviene usar, ya que todas tienen factores negativos. La menos nociva quizás sea la bolsa de algodón siempre que la usemos de manera constante a lo largo del tiempo. Lo más importante es reusar lo que ya tenemos para intentar no mal gastar más materias primas ni recursos, ya que hay que pensar en el futuro. Seamos conscientes del daño que causamos por el uso exagerado y desmedido de algunas cosas y logremos ser más responsables con nuestro planeta.
Cuéntanos qué tipo de bolsa usas tú y por qué las prefieres. Además, te invitamos a conocer las EcoFerias en Lima.
Comentarios
Publicar un comentario