Se originó un viernes de agosto de 2018, cuando una adolescente de 15 años, Greta Thunberg, se sentó en frente del parlamento en Estocolmo, Suecia.
El motivo era protestar por la falta de acción en relación con la crisis climática. Específicamente, Greta tenía como objetivo que su país cumpla con el Acuerdo de París.
El Acuerdo de París tiende un puente entre las políticas actuales y la neutralidad climática que debe existir a finales del siglo. |
En pocos meses, la acción de la hija de una famosa cantante sueca de ópera se convirtió en viral en redes sociales bajo el hasthag #FridaysForFuture. Asimismo, representa un movimiento juvenil de lucha contra el cambio climático.
Greta Thunberg y el movimiento estudiantil de activistas contra el cambio climático “Viernes para el Futuro” han recibido el premio Embajador/a de Conciencia de Amnistía Internacional de 2019.
Amnistía Internacional decidió conceder el premio de 2019 a Greta por sus esfuerzos para sensibilizar sobre la crisis climática. Su decisión de faltar a clase todos los viernes desde agosto de 2018 para ir a protestar ante la sede del Parlamento sueco hasta que se adopten medidas más enérgicas para abordar la emergencia climática puso en marcha el movimiento Viernes por el Futuro, que ha movilizado desde entonces a más de un millón de jóvenes en todo el mundo.
En nuestro país, tenemos el movimiento Viernes por el Futuro Perú y su objetivo es que todos los peruanos sean partes de esta movilización mundial, salir a la calle reclamar y demostrar que nos preocupamos por el presente y el futuro del planeta.
También invitan a nuestras autoridades públicas y privadas a optar por políticas que combatan este gran problema:
- Comenzar por cambiar la matriz energética.
- Instaurar leyes que protejan la selva, la sierra, la costa y el mar de proyectos extractivos de hidrocarburos.
- Facilitar el campo para enfocarnos en una economía circular y el desarrollo de negocios sostenibles.
- Tomar acción YA! Frente al cambio climático.
La organización resalta también que nuestro país es uno donde los efectos del cambio climático será más agudo que en otras partes del planeta. Esto afecta, especialmente, a las zonas rurales: Solo en el Sur, los agricultores han perdidos sus cosechas y han sufrido lluvias, huaycos y sequías. Además, señalan que en Lima las temperaturas se han elevado hasta 33 grados.
Este movimiento es viral en todo el mundo y esta haciendo que mucha gente tome conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta. ¿Te unes?
Comentarios
Publicar un comentario